lunes, 18 de junio de 2012

¿GRIPE O RESFRIO?


Es tiempo de gripes y resfríos y hay distintos tipos.
Es importante conocer sus diferencias para tratarlas de manera adecuada y evitar complicaciones.


Los especialistas advierten que, además del virus influenza, que provoca la gripe común, existe otro tipo de virus del resfrío llamado adenovirus, que aunque puede confundirse con el primer, es el causante de resfríos que pueden presentar complicaciones. Estas son sus diferencias:

GRIPE COMÚN

Contagio: por vía aérea, a través de tos y estornudos.

Posibles complicaciones: anginas (afonía, dolor de garganta, dificultad para comer y respirar) trqueítis (tos dolorosa y seca y silbido al respirar), bronquitis (opresión de tórax, tos seca y luego catarral), neumonía (escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza y opresión en el tórax).

Frecuencia: el virus influenza provoca un episodio anual de gripe.

Cómo prevenir: vacuna antigripal


RESFRÍO POR ADENOVIRUS

Contagio: por vía aerea y por contacto con manos u objetos contaminados.

Posibles complicaciones: oculares (conjuntivitis), respiratorias (resfrío, faringitis, bronquitis y neumonía en bebés y niños), gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuses y vómitos), urinarias (cistitis).

Frecuencia: el virus del resfrío puede afectar a adultos entre 1 y 3 veces por año y en los chicos, entre 2 y 5 veces.

Cómo prevenir: lavarse bien las manos.




CURIOSIDAD SOBRE EL OLFATO



PARA NO OLVIDAR

El olfato es más agudo durante la mañana, por lo tanto, siquiere comrpar un nuevo perfume, es importante hacerlo a estas horas. 

Siempre debe probarse sobre la propia piel. 

Es importante no probar nunca más de dos o tres perfumes por vez y debe esperar un minuto entre una prueba y otra. De otro modo, el olfato no será capaz de distinguir entre las diferentes fragancias.

CÓMO LIMPIAR LA HELADERA



Lavar la heladera una vez por semana con 1 litro de agua y jugo de 1 limón, frotar con bicarbonato y enjuagar con agua y limón. El olor se irá totalmente dejando alguna tostada quemada o algún recipiente con bicarbonato.


Realizar el mantenimiento con agua y detergente líquido. Enjuagar con agua y un chorrito de vinagre. Frotar los burletes sucios de la heladera con bicarbonato. Lavar con 1 litro de agua y 1 cdta. de amoníaco. Secar con aire frío.

Si aparecen manchitas negras de hongos, colocar limpiador cremoso con lavandina, dejar un rato, enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Secar.


TRATAMIENTO NATURAL PARA LOS CÁLCULOS RENALES



CÁLCULOS RENALES

Estos cálculos se forman por acumulación de cristales de fosfato de calcio. Para eliminar los excesos de calcio consuma frutos secos, cereales integrales, esmillas de girasol y calabaza, germen de trigo en polvo rociado en las ensaladas.

Existen plantas que depuran la sangre, evitan la formación de cálculos o facilitan su disolución.
Estas son las principales:

  • Zanahoria: fortalece las mucosas urinarias, lo que evita el origen de los cálculos. Consumir: raíz cruda o en jugo.

  • Rusco: favorece la eliminación de ácido úrico y depura la sangre. Forma de tomarla: al raíz cruda o rizoma.

  • Limonero: impide que se formen cálculos y facilita su disolución, bebiendo el jugo del fruto.

  • Ortiga: ayuda a eliminar los residuos ácidos que forman las arenillas. Beberla en infusión o jugo fresco.

  • Mijo: potente diurético, facilita la eliminación de ácido úrico. Tomarla en infusión de semillas y jugo.


TRATAMIENTO NATURAL PARA LOS DOLORES MENSTRUALES





DOLORES MENSTRUALES

Los dolores cólicos o calambres uterinos que se producen durante la menstruación pueden estar relacionados con la falta de calcio y exceso de prostaglandinas inflamatorias, que ocurren en el momento previo a la pérdida menstrual. Pruebe con estos tratamientos naturales:

  • Aceite parar masajes. Ingredientes: 10 cápsulas de aceite de prímula, 15 gotas de aceite esencial de manzanilla, 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Preparación: pinchar las cápsulas de aceite de prímula y vaciarlas dentro de un frasco opaco y con tapa. Agregar el aceite esencial de manzanilla y el de lavanda. Mezclar. Usar para masajear el abdomen en forma circular.
 
 
  • Tisana para calambres menstruales. Ingredientes: 1 litro de agua, 1 rodaja de jengibre fresco, 2 cdas. soperas de flores de manzanilla, 4 hojas de lechuga con su tronco, 1/2 taza de brotes de alfalfa. Preparación: colocar en un litro de agua el jengibre. Hacer hervir y cocinar 10 minutos. Filtrar y verter la infursión caliente en un recipiente donde se habrán colocado previamente las flores de manzanilla. Extraer el jugo de las hjas y troncos de lechuga y de los brotes de alfalfa. Unir las dos preparaciones. Forma de tomar: beber 4 tazas por día. Guardar tapado en la heladera y calentarlo sin hervir antes de tomar.



TRATAMIENTO NATURAL PARA EL DOLOR DE GARGANTA




DOLOR DE GARGANTA



Dolor agudo que se distribuye por la zona alta del cuello, que aumenta al tragar (saliva o alimentos) y que puede estar acompañado de fiebre. La causa fundamental es de tipo infeccioso, es decir gérmenes que se desarrollan en esa zona al verse irritada por el efecto del frío, del tabaco, etc. Los remedios caseros que lo curan son:

  • Jugo de limón. Para hacer gárgaras dos o tres veces al día (tiene capacidad antiséptica y mejora las secreciones de esta zona)
  • Infusión de salvia. Para hacer gárgaras de la misma manera que con el limón.
  • Infusión de tomillo. Añada 1 cda. de miel a la infusión de tomillo y el jugo de 1/2 limón. Haga gárgaras con la mitad de la infusión y tome el resto a pequeños sorbos.
  • Bicarbonato de sodio. Al sentir los primeros síntomas, mezcle en un vaso de agua tibia 1 cda. de bicarbonato y el jugo de medio limón. Haga gárgaras tres veces al día.
  • Tisana para gárgaras. Prepare una tisana con 1 taza de agua fría, 1 cda. sopera de llantén y 1 cda. sopera de salvia. Coloque en el agua fría el llantén y la salvia. Lleve a hervir y cocine durante 5 minutos. Cuele y deje entibiar. Use la tisana para hacerse gárgaras varias veces al día. Después puede beber el líquido, ya que su absorción mejora l amucosa gástrica.
  • Aceite de geranio. Añada 3 gotas a una taza de agua hirviendo y haga gárgaras durante 5 minutos cuando esté tibia.
 
  •  Receta casera: Ingredientes: 1 rábano picado fresco, 1 pizca de clavo de olor molido, 1 cda. de miel, 1 taza de agua caliente. Preparación: rallar el rábano para obtener 1 cda. de ralladura. Mezclar con el clavo de olor molido, agregar la miel y mezclar. Verter sobre la preparación una taza de agua bien caliente. Beber recién preparado a pequeños sorbos hasta que el dolor vaya desapareciendo. 








 

TRATAMIENTO NATURAL PARA EL DOLOR DE OÍDO





DOLOR DE OÍDO


Sensación dolorosa de carácter punzante o de presión, que afecta a uno o ambos oídos y que puede estar acompañada de vértigos y mareos. Remedios naturales para aliviarlo:


  • Compresas calientes con sal: aplicadas en el exterior del oído dolorido.
 
  • Aceite de oliva: eche un par de gotas de aceite de oliva en el oído afectado y tape el conducto auditivo externo con un poco de algodón.
 
  • Sal caliente: Coloque un vaso con sal en el microondas y caliéntelo. Luego vierta la sal en una bolsita de tela o envuélvala con un paño limpio para colocarla en la oreja.
 
  • Gotas preventivas: Ingredientes: 1 cda. sopera de aceite de oliva, 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Preparación : mezclar ambos aceites y colocar en un frasco gotero. Aplicar 2 ó 3 gotas en cada oído antes de ducharse o darse un baño en la pileta o el mar. Impide la llegada del agua al fondo del conducto.



TRATAMIENTO NATURAL PARA EL DOLOR DE ESTÓMAGO



DOLOR DE ESTÓMAGO

     Esta molestia suele responder a indigestiones tras comidas abundantes o pesadas, en especial salsas, picantes, alcohol o café. Otras veces indica la presencia de lesionse en la pared del estómago (gastritis, úlcera), y también puede deberse a tensión emovcional o nerviosismo. Estos tratamientos naturales lo alivian.

  • Ayuno o dieta líquida durante 24 a 48 horas, para evitar complicaciones estomacales. Manzana rallada o en compota y yogurt en cadda una de las comidas del día (serán los únicos alimentos sólidos).
 
  • Canela. Añada 1/2 cda. de canela a un vaso de leche de soja, almendras o arroz o agua templada, y bébala de a ratos, hasta que cesen los síntomas.
 
  • Agua templada. Ponga un vaso de agua a hervir y antes de que suelte el hervor, retírelo y bébalo de a sorbors. El calor reduce la irritación, diluye los ácidos y calma las molestias.



TRATAMIENTO NATURAL PARA EL DOLOR DE ESPALDA



DOLOR DE ESPALDA

En la espalda pueden surgir dolores vertebrales, musculares, de ciática, lumbago o tensión nerviosa. También los problemas de páncreas, riñón o vesícula biliar se transmiten a la espalda en forma de dolor. Para aliviarlo, puebe con estos remedios.

  • Masajee la zona dolorida con aceite de oliva templado.
  • Toalla caliente: colocada en la parte baja de la espalda (mitad inferior)
  • Bolsas de agua caliente y fría: en la zona afectada, alternando una con otra (uno o dos minutos cada una).
  • Infusión de hipérico y valeriana: En el caso de dolores crónicos, tome la infusión una vez al día durante una semana al mes.
  • Aceite de pino, aplicado en forma de masaje, es un gran relajante muscular que alivia el dolor por contracturas de los músculos.

TRATAMIENTO NATURAL PARA EL DOLOR DE CABEZA



DOLOR DE CABEZA

Es el dolor que se siente en el interior del cráneo. Suele estar provocado por el cansancio, la tensión o el estés, aunque también puede ser un síntoma de enfermedad cerebral o de una afección como la fiebre. Los remedios naturales sugeridos son los siguientes:

  • La infusión de caléndula está indicada en dolores provocados por las cervicales.

  • La infusión de lavanda sirve para descongestionar la zona craneal y para moderar la presión sanguínea en la zona.

  • Receta de tisana analgésica: Ingredientes: 2 rodajas de jengibre fresco, 1 taza de agua fría, 1/2 litro de agua hirviendo, 1 cda. sopera de manzanilla, 1 cda. sopera de flores de tilo. Preparación: colocart el jengibre en una taza de agua fría. Llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos. Verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre la manzanilla y las flores de tilo. Dejar reposar 10 minutos. Mezclar ambas preparaciones, colar y servir. Forma de tomar: beber 3 tazas diarias, caliente o fría. 
 
 
 


DIETA DESINTOXICANTE DEL HIGADO



El hígado se cura cuando puede descansar. 

Una alimentación frugal lo ayudará mucho a recuperar su bienestar. 

Los alimentos que ayudan a su desintoxicación son : frutas naturales, licuado de frutas, aguas, tés de hierbas, caldos alcalinizantes, luego se agrega azúcar integral o miel, pan negro apenas tostado, jalea de membrillo, manzana o durazno, arroz integral, claras de huevo, fideos con aceite de oliva, y entre las verduras: zanahoria, calabaza, remolacha, zapallito, papa, lechuga sin las partes blancas, espinaca, repollo blanco y colorado, brotes, choclo, caldos y sopas licuadas, a esta dieta debe agregarse, por lo menos, un litro de alguno de los tés ya mencionados, y un jugo de limón diluido en agua antes de cada comida, hasta totalizar cuatro limones diarios. Recuperada ya la función normal, se pueden ir agregando alimentos sanos en forma paulatina.





CONSECUENCIAS SOBRE EL DEMAQUILLANTE





Hay distintos productos demaquillantes: lociones espumosas, cremas, emulsiones y geles. ¿A cuál dar preferencia? Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Las lociones espumosas tienen un gran poder de limpieza, pero a veces resulta excesivo y pueden irritar la piel. 

2) Las cremas bien balanceadas dan un buen resultado, particularmente enlos casos de piel seca.

 3) La emulsión de limpieza es el medio de uso más conveniente para un demaquillante óptimo: suaviza, refresca y ablanda la piel sin secarla, y además, es perfecta para todo tipo de piel. 

4) Los geles limpiadores son productos de vanguardia con propiedades acondicionadoras óptimas para los tipos de piel grasa, mixta y acneica.


CONSEJOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS A TENER UN PESO SALUDABLE


  • No lo recompense con golosinas o dulces caundo se porta bien.
  • No suprima los dulces o comidas preferidas del niño cuando se porta mal.
  • Busque formas de educarlo que no estén relacionadas con la comida como premio o castigo.
  • No imponga la norma de "dejar siempre el plato limpio": si el niño está satisfecho, no lo obligue a seguir comiendo.
  • No elimino por completo los alimentos favoritos del niño, ya que es probable que el pequeño se revele y coma a escondidas o fuera de su casa cantidades excesivas de lo que se le prohíbe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...