FREE BITCOIN

coinpayu

domingo, 9 de septiembre de 2012

ALERGIA EN LOS NIÑOS



¿QUÉ ES, POR QUÉ SE PRODUCE
Y CÓMO SE TRATA?


A veces la conjuntivitis, la otitis, o incluso la rinitis, pueden llegar a ser reacciones alérgicas. La cuestión es cómo detectarlas y no confundirse. Esta guía le ayudará a comprender esta afección, y le dará consejos útiles para cuidar la salud de sus hijos.







1) ¿QUÉ ES LA ALERGIA?



     La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular, que si se inhala, se ingiere o se toca, puede producir síntomas o manifestaciones característicos. La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE.



2) ¿A QUÉ EDAD APARECE LA ALERGIA?

     La tendencia a desarrollar alergia suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos. Cuando un padre es alérgico, sus hijos tienen hasta un 40% de posibilidades de padecerla. Si ambos padres son alérgicos, las posibilidades de serlo pueden ascender a un 70%. Cabe destacar que no es una enfermedad, ni es contagiosa.







3) ¿CUÁLES SON LAS ALERGIAS MÁS COMUNES EN LOS CHICOS?

     En menores de 1 año, generalmente coincidente con la introducción de algunos alimentos a la dieta, como la leche de vaca, comienzan síntomas como vómitos, diarrea y cólicos, y pueden aparecer en la piel, sobre todo en la zona del pañal, eccema y eritema. Más allá del año pueden emerger cuadros bronquiales, como bronco espasmos recurrentes, asma alérgica y otros síntomas en nariz, ojos y oídos.









4) ¿HAY DIFERENTES GRADUACIONES?

     Sí, hay diferentes graduaciones. Estas pueden ser leves: picor de ojos y nariz, congestión nasal, estornudos, u otras más importantes, como dificultad para respirar o una reacción anafiláctica que puede afectar varios sistemas de nuestro organismo, como el sistema respiratorio, digestivo y el cardiovascular, incluso con riesgo de vida.







5) ¿CÓMO SE DIFERENCIA UN RESFRÍO DE UNA ALERGIA?

     Los resfríos son causados por varios tipos de virus, los cuales en general tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio, y no suelen durar más de 7 días. Conllevan síntomas generales, como malestar, dolores musculares, y en muchas ocasiones fiebre. Por su parte, la alergia es de instalación más brusca, su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias que la causan, pudiendo durar meses, siendo los síntomas constantes, persistentes, duraderos, y sin presentar fiebre.






6) ¿SE CURAN LAS ALERGIAS?

     La alergia es una patología crónica. No existe una solución definitiva, sin embargo la terapia medicamentosa y los tratamientos para neutralizar la sensibilización alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. Además, es importante reducir o eliminar la exposición a los alérgenos para que las reacciones alérgicas se produzcan lo menos posible.






7) ¿QUÉ TRATAMIENTO SE PUEDE UTILIZAR PARA MEJORAR EL ESTADO ALÉRGICO?

     Las vacunas antialérgicas o tratamientos para evitar la sensibilización, ayudan a que el organismo construya cierto tipo de "inmunidad" ante alérgenos específicos. Estas vacunas contienen una forma purificada de alérgenos, que se administran en forma de dosis pequeñas, aumentando progresivamente su concentración para lograr el "bloqueo" al alérgeno.







8) ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR LOS ALÉRGENOS COMO ÁCAROS, HONGOS Y PÓLENES:


1- Evitar alfombras, cortinas gruesas, peluches u objetos que acumulen polvo.

2- Utilizar fundas para cubrir almohadas y colchones.

3- Evitar que las mascotas entren a las habitaciones.

4- Mantener los ambientes secos y limpios, como el cuarto de baño y otros lugares donde se puedan formar hongos.

5- En época de polinización, mantener las ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre en horas de máximo apogeo polínico.

6- Limpiar frecuentemente los filtros del acondicionador de aire.



Fuente: Dr. Aldo Sperzagni, Médico Pediatra del Hospital Privado de Niños.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...