domingo, 9 de septiembre de 2012

ALERGIA EN LOS NIÑOS



¿QUÉ ES, POR QUÉ SE PRODUCE
Y CÓMO SE TRATA?


A veces la conjuntivitis, la otitis, o incluso la rinitis, pueden llegar a ser reacciones alérgicas. La cuestión es cómo detectarlas y no confundirse. Esta guía le ayudará a comprender esta afección, y le dará consejos útiles para cuidar la salud de sus hijos.







1) ¿QUÉ ES LA ALERGIA?



     La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular, que si se inhala, se ingiere o se toca, puede producir síntomas o manifestaciones característicos. La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE.



2) ¿A QUÉ EDAD APARECE LA ALERGIA?

     La tendencia a desarrollar alergia suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos. Cuando un padre es alérgico, sus hijos tienen hasta un 40% de posibilidades de padecerla. Si ambos padres son alérgicos, las posibilidades de serlo pueden ascender a un 70%. Cabe destacar que no es una enfermedad, ni es contagiosa.







3) ¿CUÁLES SON LAS ALERGIAS MÁS COMUNES EN LOS CHICOS?

     En menores de 1 año, generalmente coincidente con la introducción de algunos alimentos a la dieta, como la leche de vaca, comienzan síntomas como vómitos, diarrea y cólicos, y pueden aparecer en la piel, sobre todo en la zona del pañal, eccema y eritema. Más allá del año pueden emerger cuadros bronquiales, como bronco espasmos recurrentes, asma alérgica y otros síntomas en nariz, ojos y oídos.









4) ¿HAY DIFERENTES GRADUACIONES?

     Sí, hay diferentes graduaciones. Estas pueden ser leves: picor de ojos y nariz, congestión nasal, estornudos, u otras más importantes, como dificultad para respirar o una reacción anafiláctica que puede afectar varios sistemas de nuestro organismo, como el sistema respiratorio, digestivo y el cardiovascular, incluso con riesgo de vida.







5) ¿CÓMO SE DIFERENCIA UN RESFRÍO DE UNA ALERGIA?

     Los resfríos son causados por varios tipos de virus, los cuales en general tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio, y no suelen durar más de 7 días. Conllevan síntomas generales, como malestar, dolores musculares, y en muchas ocasiones fiebre. Por su parte, la alergia es de instalación más brusca, su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias que la causan, pudiendo durar meses, siendo los síntomas constantes, persistentes, duraderos, y sin presentar fiebre.






6) ¿SE CURAN LAS ALERGIAS?

     La alergia es una patología crónica. No existe una solución definitiva, sin embargo la terapia medicamentosa y los tratamientos para neutralizar la sensibilización alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. Además, es importante reducir o eliminar la exposición a los alérgenos para que las reacciones alérgicas se produzcan lo menos posible.






7) ¿QUÉ TRATAMIENTO SE PUEDE UTILIZAR PARA MEJORAR EL ESTADO ALÉRGICO?

     Las vacunas antialérgicas o tratamientos para evitar la sensibilización, ayudan a que el organismo construya cierto tipo de "inmunidad" ante alérgenos específicos. Estas vacunas contienen una forma purificada de alérgenos, que se administran en forma de dosis pequeñas, aumentando progresivamente su concentración para lograr el "bloqueo" al alérgeno.







8) ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR LOS ALÉRGENOS COMO ÁCAROS, HONGOS Y PÓLENES:


1- Evitar alfombras, cortinas gruesas, peluches u objetos que acumulen polvo.

2- Utilizar fundas para cubrir almohadas y colchones.

3- Evitar que las mascotas entren a las habitaciones.

4- Mantener los ambientes secos y limpios, como el cuarto de baño y otros lugares donde se puedan formar hongos.

5- En época de polinización, mantener las ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre en horas de máximo apogeo polínico.

6- Limpiar frecuentemente los filtros del acondicionador de aire.



Fuente: Dr. Aldo Sperzagni, Médico Pediatra del Hospital Privado de Niños.

5 comentarios:

  1. holaaaaaa, mi tigresa peferida jajaaj, como estas oye no me contestaste al ultimo facebook estaras bien no contestame , que es raro en ti que no contestes y ando algo preocupadete,oye interesante este blog aunque no sea de mi estilo pero a cosillas que molan , mi hijo es alerjico a la humedad, se lleva el pobre casi todo el invierno tosiendo y estamos harto de ir a su pediatra y no nos dice nada de las vacunas esta harto de medicinas que se hacen inmunes y no dan resultados y mi mujer es alergica a casi todo a los acaros , a la hoja de la vid,al polvo........ejej ejej menos mal que no es alergica a mi,bueno tigra voy a seguir con tu ruta me acerco al de michael jackson a ver con que me sorprende y contestame en el foro que he puesto en el blog registrate y colocate tu avatar de tigre que lo tienes añadido yo lo puse en la galeria del foro buscalo y te lo colocas ayi encontraras sorpresas agradables, chaooo

    ResponderEliminar
  2. oye fuera de coña, contestame espero que estes ocupada en algo y no que estes enferma o te pase algun problem comentamelo tigresa y gracias por poner mi rostro patetico y naranja en tu blog,jejej, sabes esa foto es la tan nombrada leyenda mexicana de la llorona no si la oistes alguna vez, bueno adios o hasta pronto me voy que me espera michel jackson, que grande era en y como se nos fue?

    ResponderEliminar
  3. que sepas que siempre estoy colaborando con tu publi, jejeje que gracioso el anuncio dice padeces de eyaculacion precoz??? y sale ese monumento de mujer como pa no tener eyaculacion precoz jjajajaj un saludo tigresaaaaaaaaaaaaa quiero que rujas pronto por el foro de el clan eternel asi se llama el foro jejej cuidate amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a tigra mi emai es el siguiente por si lo quieres para lo que tu quieras o incluso cualquier problema personal que yo te pueda ayudar , cuenta conmigo :
      josema.mera37@gmail.com

      Eliminar
  4. no quiero ser pesado tigra pero en el foro puedes poner tus blogs con enlaces directos . fotos . videos. tienes emoticonos animados que los e añadido para ti de gatos y felinos chulo . ayi puedes lucirte mas y aparte en el mensaje de facebook te lo he puesto todo

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión sobre este artículo. ¡ GRACIAS !
TIGRA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...